domingo, 20 de mayo de 2012

Virgen de Guadalupe, Patrona de México


Después de muchos años de culto a la Virgen de Guadalupe, entre 1736 y 1737 ocurren varias calamidades en la capital de la Nueva España: una epidemia de fiebre tifoidea que cobro 40 mil víctimas, en septiembre un temblor  y después, varios huracanes. Ante esto el Arzobispo-Virrey D. Juan Antonio Vizarrón, proclama el   26 de mayo de 1737 a  Nuestra Señora de Guadalupe “Patrona de la capital de la Nueva España” y el 12 de diciembre como fiesta principal. La epidemia desapareció.
El 25 de mayo de 1754  el Papa Benedicto XIV (1675-1758) aprueba mediante una bula,  a la Virgen de  Guadalupe como Patrona de México (Nueva España) concediéndole misa y oficio propios.

A través del tiempo se le han otorgado otros títulos: Coronada el 12 de octubre de 1895 por orden de León XIII; el 24 de agosto de 1910 Pío X proclamó a Nuestra Señora de Guadalupe "Patrona de toda América Latina";  Pío XI, de "todas las Américas"; el 12 de octubre de 1945 Pío XII la llamó "Emperatriz de las Américas”; el 12 de octubre de 1961 Juan XXIII se refirió a ella como “La misionera celeste del Nuevo Mundo" y "la Madre de las Américas" y el papa Juan Pablo II la llamo “Reina de México “y “Emperatriz de América” (2000)

.El 12 de Diciembre es una fecha muy  importante para todo el pueblo Mexicano ya que se festeja  la última aparición de la Virgen de Guadalupe ocurrida el 12 de diciembre de 1531 cuando, según la leyenda, la Virgen le pide a Juan Diego que recoja unas rosas en su ayate y se presente ante el primer obispo de México, Juan de Zumárraga y  se las enseñe como prueba de Su Presencia. Juan Diego visitó al Obispo y desplegó su ayate dejando al descubierto la imagen de Santa María, morena y con rasgos indígenas.
El ayate se conserva en la Basílica de Ciudad México.

El Vaticano ordenó una extensa investigación, y finalmente se consideró históricamente probada la existencia de Juan Diego como persona real.
En la  Basílica de Guadalupe, Juan Pablo II beatificó al indio Juan Diego el 6 de mayo de 1990 y lo canonizó en 2002.
20 mayo 1799- Nace el novelista francés Honoré de Balzac
21 mayo 1471- Nace el pintor y grabador alemán Alberto Durero.
22 mayo 1859- Nace Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes
23 mayo 2002 - El Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica es concedido a Tim Berners-Lee, Lawrence Roberts, Vinton Cerf y Robert Kahn, creadores de Internet.
24 mayo 1919 – Fallece  el poeta y diplomático mexicano Amado Nervo en Montevideo, Uruguay.

Rincón  Minerva…
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra del escultor Joaquín Arias.


 El Libro de Hoy
El Misterio de la Virgen de Guadalupe
Autor: J. J. Benítez

Excelente libro que expone  los detalles y resultados de las investigaciones realizadas por el autor en relación a las evidencias y misterios que encierra la tilma de Juan Diego atesorada en la Basílica de Guadalupe.
En palabras de Benítez: »Que el lector saque sus propias conclusiones sobre lo que, en mi opinión, constituye uno de los enigmas más asombrosos del siglo XX.»

Frases de la semana
-¡Madre! Corrobora la fe de todos nuestros hermanos y hermanas para que en cada campo de la vida social, profesional, cultural y política, actúen de acuerdo con la verdad y la ley que tu Hijo ha traído a la Humanidad, para conducir a todos a la salvación eterna y, al mismo tiempo, para hacer la vida sobre la Tierra más humana, más digna del hombre».
Juan Pablo II, 27 enero 1979

-"¡Viva la religión católica! ¡Viva Fernando VII! ¡Viva la Patria y reine por siempre en este Continente Americano nuestra sagrada patrona, la Santísima Virgen de Guadalupe! " Miguel Hidalgo y Costilla

Sabía Ud. que…

-El 31 de mayo de 1966 el Papa Pablo VI obsequió a la Virgen de Guadalupe una rosa de oro en recuerdo a las “rosas de Castilla” que florecieron en el cerrito de Tepeyac.

- En México, se estrenó el 30 de noviembre de 2006 la película "Guadalupe" en el marco del 475 Aniversario de sus apariciones. La trama se sitúa en la época actual, cuando José María y su hermana Mercedes, dos científicos que han dedicado su vida a la arqueología y la historia, deciden investigar la leyenda de la Virgen de Guadalupe.
El director, Santiago Parra, cineasta de origen ecuatoriano, filmó la película en escenarios de Europa y América bajo la producción de la empresa «Dos corazones. Fueron asesorados por el Instituto Superior de Estudios Guadalupanos
.
-Antes del inicio del Mundial de Sudáfrica 2010, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, se comprometió a llevarle el trofeo de la Copa Mundial de Fútbol como muestra de agradecimiento a la Virgen de Guadalupe si la selección española se coronaba en dicho torneo; dado que ese hito se consumó, la copa fue llevada al altar por los seleccionados y federativos españoles




No hay comentarios:

Publicar un comentario