domingo, 13 de mayo de 2012

18 Mayo: Día Internacional de los Museos


El 18 de mayo fue proclamado Día Internacional de los Museos  en 1977 en Leningrado, durante la XII Conferencia General  del Consejo Internacional de Museos (ICOM).El tema del Día Internacional de los Museos 2012 es:
Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones.
Tiene como objetivo analizar el papel de los museos en una nueva sociedad donde constantemente nacen nuevos medios de comunicación, y descubrir o redescubrir cómo los museos se interesan en el futuro en términos de desarrollo sostenible.

Se estima que México tiene alrededor de 1229 museos. Jalisco cuenta con 100, entre ellos, el InstitutoCultural Cabañas declarado en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Museo del Tequila y del Mariachi inaugurado en 2011 y el Museo de Arte Sacro inaugurado en febrero de 2012. También es un bien cultural de Jalisco declarado por la UNESCO en 2006,  el  Paisaje de agaves y antiguas instalaciones industriales de Tequila.

A partir de julio 2011 México  entra en el mundo de los museos virtuales con la posibilidad de visitar de forma interactiva los Museos del Palacio de Bellas Artes, Nacional de Culturas Populares, Casa Carranza, Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, Mural Diego Rivera y otros.

El Día del Patrimonio Tapatío  se conmemora el último sábado de mayo con la intención de preservar la riqueza cultural e histórica de la ciudad. Este año se celebrará el 26 de mayo. La “Noche de museos”  surgió en 2010 como parte del Día del Patrimonio Tapatío .Se efectúa el tercer fin de semana de cada mes.
Noche de los Museos: 19 de mayo de las 19:30 horas a la medianoche.
Costo: de $104 x persona y $52 para estudiantes, maestros, niños y personas de tercera edad
Venta de boletos: Pino Suárez 254 esquina Reforma en el centro de Guadalajara.
El recorrido comprende: Museo de Arte Raúl Anguiano, Museo de la Ciudad, Casa Museo López Portillo, Museo del Periodismo (Casa de los perros) y el Panteón de Belén

13 mayo 1994 - El escritor mexicano Carlos Fuentes es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
15 mayo-  Día internacional de las familias
16 mayo 1918 - Nace en Sayula, Jalisco, el escritor y guionista  Juan Rulfo, autor de Pedro Páramo.
17 mayo - Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información
19 mayo 1895-  El escritor, poeta y patriota cubano José Martí  Pérez muere en Dos Ríos combatiendo por la independencia de Cuba.

Rincón  Minerva…
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra del escultor Joaquín Arias.

El Libro de Hoy
El Lio de la Madonna (2008)
Autor: Santiago Martínez Concha
Novela histórica de intriga y suspenso sobre los hechos que rodearon el descubrimiento del famoso cuadro del pintor italiano Rafael, titulado 'La Madonna de Bogotá"
Después de 70 años, el colombiano heredero del cuadro logró encontrarlo en una bóveda en Nueva York y reconstruir toda su historia...
Frase de la semana
La finalidad del museo (…) consiste en que cada vez mayor número de personas hagan más descubrimientos sobre arte, más fácilmente y en condiciones agradables que les impulsen a volver frecuentemente, y así, mediante el placer visual, poder alcanzar una comprensión más profunda de la naturaleza, la historia y el hombre.
Richard F. Brown

Sabía Usted que…. 

El 28 de abril 2012 se inauguró el Museo de la Inocencia que toma su nombre de la novela homónima del Nobel de Literatura 2006, el turco Orhan Pamuk (1952).
Consta de tres pisos y fue construido en un edificio de 1897, ubicado en el barrio europeo de Cucurkuma, en el corazón de Estambul.

 Exhibe mas de  mil objetos representativos de la Turquía de fines del siglo pasado (vestidos, boletos de ómnibus y cine, cartas selladas, cigarrillos, fotos y pinturas) recreando los ambientes y personajes de la novela.
Los objetos, elaborados por artesanos de la ciudad o hallados por el escritor en mercaditos y otros sitios de venta de antigüedades, se exponen en 83 vitrinas, una por cada capítulo del libro.

  Eventos en Guadalajara
Festival Cultural de Mayo 2012
Fecha: Del 11 al 27 de Mayo
En distintos lugares de la Ciudad de Guadalajara, Lagos de Moreno, Tapalpa, Puerto Vallarta y en Zapotlán el Grande con muchas y variadas actividades: conferencias, teatro, exposiciones y conciertos. El invitado de honor en esta ocasión en la ciudad de Quebec, Canadá.










No hay comentarios:

Publicar un comentario